sociedad

Sociedad romana durante la monarquía

Sociedad romana durante la monarquía Leer más »

Indigenismo

Indigenismo Leer más »

El vestido en el s. XVII

El vestido en el s. XVII Leer más »

SIJS

SIJS Leer más »

El concepto de etnia

El concepto de etnia Leer más »

Una sociedad cambiante

Una sociedad cambiante Leer más »

Romanticismo

Romanticismo Leer más »

Movimientos sociales actuales

Movimientos sociales actuales Leer más »

Sistemas de castas hindú

Sistemas de castas hindú Leer más »

Sociedad asiria

Sociedad asiria Leer más »

Cambio de la sociedad en el siglo III

Cambio de la sociedad en el siglo III Leer más »

Estructura social en España s. XIX

Estructura social en España s. XIX Leer más »

Sociedad Bajo imperio romano

Sociedad Bajo imperio romano Leer más »

Consecuencias de la fusión germano-romana

Consecuencias de la fusión germano-romana Leer más »

Factores de la fusión germano-romana

Factores de la fusión germano-romana Leer más »

Mujeres en Grecia

Mujeres en Grecia Leer más »

¿Qué son las anfictionías griegas?

¿Qué son las anfictionías griegas? Leer más »

Creación y evolución del estado espartano

Creación y evolución del estado espartano Leer más »

La organización de los festivales dramáticos en Grecia

Por lo que sabemos los grandes festivales griegos estaban perfectamente organizados. Un ejemplo de ellos los tenemos en las Grandes Dionisias, festivales celebrados entorno al dios Dionisio sobre marzo y abril. Eran tremendamente famosas ya que llegaba público de toda Grecia para asistir a los espectáculos que se ponían en escena. Dicho espectáculo se componía de cinco comedias, tres trilogías trágicas, seguida cada una de ellas de un drama satírico, así como otras representaciones no dramáticas como los concursos ditirámbicos (composiciones líricas interpretadas por el coro).

Los ritos dionisíacos se fueron integrando en la ciudad y tal como dijo Pericles, se convirtieron en un instrumento esencial de cultura popular. El pueblo entero, directamente o a través del Estado, participaba en su organización y era el protagonista de la fiesta. El Estado pagaba a los actores y un ciudadano rico el corego al coro. Éste estaba  integrado por ciudadanos que intervenían de forma desinteresada en el espectáculo.

La puesta en escena, la representación y la decisión final sobre el concurso corrían a cargo de las 10 tribus que vertebraban la vida política de Atenas. Lo curioso es que para que todos pudieran intervenir el Estado instituyó el Theorikon una especie de subvención que permitía a los ciudadanos pobres asistir a la al espectáculo sin pagar.

Todos esto nos da idea de la importancia que tenía el espectáculo en la vida ateniense. Los dramaturgos no creaban para una élite sino que realmente estaban creando para la masa de la ciudadanía y como el público era el mismo que el de la Asamblea y los tribunales, estas obras se convertían en una especie de contraasamblea donde de forma seria o grotesca, según el caso, permitía a todos incluidos los grupos marginales( mujeres y esclavos), acceder al espacio público y opinar sobre héroes, dioses, políticos, artistas…. 

 

La organización de los festivales dramáticos en Grecia Leer más »

Tell el-Amarna, la ciudad de Akhenaton

Tell el-Amarna, situada a 500 km. del la ciudad tebana de Luxor, ha pasado a la historia por ser la sede del faraón Akhenaton durante 15 años. Esta ciudad, como todas las egipcias se encuentra a orillas del Nilo; más concretamente en la orilla oriental y se convertirá en la capital del Imperio Nuevo hasta que Tutankamon la abandone para residir en Tebas.

A lo largo de 9 km se desarrolla como una ciudad palaciega donde predomina el gran lujo decorativo de sus edificios. Frescos de vivos colores han sido descubierto en las paredes excavadas, junto con gran cantidad de relieves en el estilo característico del Imperio Nuevo.La nueva ciudad con su impresionante extensión permitió la construcción de viviendas de un sólo piso con amplios jardines. La ciudad contenía una zona central donde se desarrollarían los palacios, templos, oficinas administrativas y, por supuesto, los almacenes.

Reconstrucción ideal de la ciudad

Akhenaton en su revolución política y religiosa necesitó alterar no sólo las ceremonias sino también el templo. Ya no era necesario realizar estatuas a las que adorar puesto que Atón, el círculo solar, no las necesitaba. La cella misteriosa y cerrada que albergaba las estatuas de los dioses, desaparece y el templo se convierte en un espacio abierto bañado por la luz solar

Idealización del gran templo

Calco relieve de las ofrndas del templo

Calco relieve construcción del templo

Sobre una colina, con jardines en terrazas descendiendo hasta el embarcadero, unido a la casa del nomarca y a los viveros reales por un puente abovedado, se situaba el Gran palacio. Las construciones en Amarna eran amplias, confortables con grandes patios con columnas y jardines plantados con sicómoros, palmeras , sauces setos floridos y estanques poblados de flor de loto.

Gran palacio

Moda: vestidos de lino con pliegues no muy ajustados y con amplias mangas adornados con ricas orlas.

Auriga

Jardinero

Puerta dl gran palacio

Akhenaton

Cobras coronadas con discos solares. Deidad protectora

Smenkarna y Meritatón

Las casas del resto de los ciudadanos de la capital estaban construidas en adobe cocido y la piedra y madera se utilizaban sólo en algunas partes de los edificios. Solían tener dos pisos con escalera interna.

Al morir Akhenaton Nefertiti intentó permanecer en la ciudad manteniendo el culto a Atón y accedió a casar a su hija Meritatón con el hermano menor de Akhenatón, Smenkara. La muerte prematura del nuevo faraón provocó que nombraran faraón al hijo de Akhenatón con tan sólo nueve años.Tutankamón sería conducido por los sacerdotes de Amón a Tebas, abandonando la ciudad que sería, destruida, desmantelada y olvidada. Muchas de sus piedras y mármoles fueron reutilizados en edificios a muchos km de Amarna.

Smenkara y Meritaton, hermano e hija de Akhenaton

Tell el-Amarna, la ciudad de Akhenaton Leer más »

¿Qué son las romerías?

¿Qué son las romerías? Leer más »

Las obsesiones del hombre medieval

Jacques Le Goff hace un estudio del pensamiento del hombre medieval y llega a la conclusión que existen unos temas recurrentes que obsesionan y atemorizan a un hombre en el que lo fantasioso y la imaginación son estimuladas para poder inculcarle una serie de creencias y/o ideas.

Dichos temas son:

Los vicios El pecado es su mayor obsesión y el Diablo es el causante de caer en:  la soberbia, avaricia, gula, lujuria, ira, envidia y pereza. Además el Diablo tiene nueve hijas que ha casado de la siguiente manera:

simonía con los clérigos seculares

hipocresía con los monjes

rapiña con los caballeros

sacrilegio con los campesinos

simulación con los oficiales de justicia

usura con los burgueses

pompa mundana con las matronas

Lujuria no se ha querido casar pero es amante de todos.

Lo visible y lo invisible No existe barrera entre lo sobrenatural y lo real. Las apariciones son algo cotidiano en la vida del hombfre medieval. Fantasmas, figuras del folclore populas y muertos no salvados son entes cotidianos en la vida medieval
el más allá El más allá es algo cercano y se encuentra dividido en  un sistema espacial de tres y cinco lugares. Infierno, Paraiso y Purgatorio. Existen también dos lugares auxiliares: el limbo de los Patriarcas que tras la resurreción de Jesús fue vaciado y sellado y el limbo de los niños que acogerá a los infantes no bautizados.
milagro y la ordalía Los milagros son el resultado de una intercesión divina como la Virgen María y algunos Santos y son más frecuentes en el campo que en las ciudades por la simpleza de ideas.

Por otro lado Dios puede juzgar infracciones mediante las Ordalías o juicios de Dios: Pruebas en el agua o con fuego. Con el tiempo se harán combates orales de pruebas y defensa del acusado quedando las pruebas físicas olvidadas.

memoria La memoria es la herramienta esencial del hombre analfabeto medieval. Se cuida el recordar anécdotas, enseñanzas, cuentos y nociones tanto religiosas como morales. Se desarrollarán diferentes técnicas mnemotécnicas. Un hombre de palabra es aquel que guarda un juramento porque lo recuerda y cumple.
mentalidad simbólica El hombre medieval se caracteriza por un contínuo descrifrar de los símbolos que lo rodean, especialmente del texto simbólico que guia su vida: la Biblia. Los elementos simbólicos se imponen en la vida política (ceremonias de coronación, nombrar caballeros, …) Y en la literatura el simbolismo da paso a la alegoría
número La fascinación por los números ha llegadoa nuestros días:

3 = trinidad

4 = evangelistas, los rísd del paraíso, las virtudes cardinales, los puntos cardinales

7 = dones de Dios, los sacramentos, los pecados capitales

10 = mandamientos

12 = apóstoles y los meses del año

Milenio= fecha mítica y temida del apocalipsis.

—-

imágenes y el color La imágen y el color permiten  enseñar a un hombre analfaberto y se tiende al realismo para que las enseñanzas sean veraces. Los colores tienen diferentes significado: azul de la Virgen, rojo del cardenal, … el verde es un color ambiguo y el amarillo es el color del engaño.
sueños La Iglesia se encarga de dividir los sueños en dos tipos: los benéficos que proceden de Dios y los malignos que proceden del Diablo Sólo a partir del XII se aceptará que los sueños buenos son mayoritarios y se intentará interpretarlos.
Jerarquía El deber del hombre medieval era permanecer donde Dios lo había situado. La jerarquía era una sociedad modelada por Dios y debía respetarse. Según va pasando el siglo XIII a la jerarquía vertical se superpondrá una horizontal
Autoridad Social y políticamente el hombre debe obedecer a los supriores

Intelectualmente debe ser fiel a las autoridades

La gran virtud del hombre medieval fue la OBEDIENCIA

Rebelde A partir del año Mil se asistirá a diferentes formas de rebelión siendo las más evidentes: la herejía y la contestación intelectual que darán lugar a motines y revueltas
Libertad El sentimiento de libertad nace de la Iglesia para conseguir ser independiente y no caer dentro del régimen feudal. Poco a poco el sentimiento se abrirá paso entre los diferentes estamentos, entre ellos los burgueses.

 

 

Las obsesiones del hombre medieval Leer más »

Casa romana

Casa romana Leer más »

casa griega

casa griega Leer más »

Scroll al inicio