Category Archives: Arte

El jinete azul: Marc

¿Qué son las romerías?

Julio Caro Baroja utilizando las romerías de la PROVINCIA DE HUELVA, explica su significado.

Pulsa aqui para el artículo

Arquitectura

La simbología de los números en Egipto: el DOS

IMG_2288Lo dual es algo inherente a la cultura egipcia y se encuentra en el concepto que ellos tienen del universo. Ellos piensan en el dos no como partes contrarias si no como entes complementarios. Por esta razón, la naturaleza consiste en la alineación armónica de los opuestos: cielo y tierra, luz y oscuridad, día y noche, sol y luna, …. Así conciben el cielo con dos ojos o a Nut tragándose por turnos al sol y las estrellas. El mismo dualismo se aprecia en la propia geografía de Egipto. Existe una dualidad evidente entre el norte y el sur, entre la tierra roja desértica y la negra fértil. Por último la dualidad se encuentra presente en la concepción del cuerpo Ba y el espíritu Ka. Por tanto no es raro encontrar palabras con doble significado que curiosamente son contrapuestos y a la vez complementarios.

La Mitología no es ajena a la dualidad y así tenemos a Osiris en el inframundo y a Horus en la tierra y tampoco lo es a la hora de las representacines artísiticas donde, frecuentemente se ven figuras contrapuestas dándose la espalda y la aparición de los dioses por parejas o de otras figuras que, en sus trabajos y relaciones aparecen enmparejadas.

Parmigianino

cupido-parmigianinoObras

Biografía

Manierismo

 Durante mucho tiempo el término Manierismo tuvo cierta connotación negativa y se le llamó romanismo. Sus límites, confusos van del 1530 al 1600 aproximadamente. Sus límites no están claros pero sí su  nacimiento que es en Italia desde donde se propaga a Francia, Alemania, Países Bajos, España e Inglaterra.En el Manierismo se obsesiona el artista con su singularidad, se siente visionario y sobrepone el ingenio a cualquier otra visión conceptual.
Fue un arte de minorías, siendo Miguel Ángel su máxio exponente. Se produce un eclecticismo que conjuntará incluso formas y conceptos antagónicos dominando el linealismo pero donde la pintura alcanza energías inigualables como en el caso de Tintoretto o el Greco.
Destacan los focos de Roma , Florencia y Venecia y una característica del momento es el vagabundeo del artista y la aparición de las Academias dotan al artista de un talante intelectual que lega a la afectación.

Buen video que explica este estilo

Encáustica

La encáustica, que deriva del griego enkaustikos (‘grabar a fuego’), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 7025 a. C.) que dice así:

“Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.”
En este video puedes ver su fabricación:
En la presentación puedes ver un estudio completo sobre esta técnica 

 

Taracea

Taracea, tarsic, intarsia, tarsia, marquetería,
opus sectile, de sierra…,
labor artesanal consistente en combinar y ensamblar una figura sobre una superficie base, generalmente madera, en pequeñas piezas o láminas finas de distintos materiales.
Arte de embutir piezas de chapa en tableros macizos y de chapa.
Mosaico de colores, combinado o no con materiales preciosos (concha, nácar, marfil, cobre, estaño, etc), según los límites precisados en el diseño. Forman, según su disposición y elección de colores y materiales, motivos geométricos variados; o también elementos libres, tales como ramas, hojas, frutas, flores, etc.; o verdaderas composiciones cómo atributos, personas, paisajes, animales, etc..
 

LA FIGURA HUMANA VISTA POR DIFERENTES CIVILIZACIONES 

El príncipe de los lirios (Cretense)

Imperio Nuevo (Egipto)

tocador de flauta (Etrusco)

Estela de Naram Sim (Imperio Acadio)

Inventos de Leonardo

Leonardo da Vinci es el hombre del Renacimiento: Pintor, escultor, ingeniero, …. al servivio de los más importntes hombres de la época nos dejó multitud de bocetos de máquinas impensables en la época que ahora se han reproducido en esta exposición.