Monthly Archives: febrero 2013

Sexenio Democrático

Otra buena publicación de Javier

Restauración borbónica

Compañeros de Historia me recomiendan el enlace para Hª de España. Yo se lo recomiendo a los alumnos/as

III República francesa

Los primeros cristianos

Juego trivial

G 20

Conocido también como Grupo de los 20, es una agrupación  de países de economía en desarrollo constituido en 2003 en Cancún, México, al término del quinta conferencia ministerial  de la OMC (Organización Mundial de Comercio).
El grupo está formado por Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe, y sus principales objetivos son presentar una posición en bloque en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio y defender los intereses agrícolas comunes. Los miembros del G-20 representan el 60% dela población mundial, el 70% de la población rural del mundo y el 26% de las exportaciones agrícolas
El G-20 celebra encuentros anuales en los que los ministros de economía y los gobernadores de los bancos centrales de cada uno de los países miembros discuten y abordan distintos temas que, por su naturaleza, son de vital importancia para la economía global. Pero antes de que los ministros y los gobernadores se reúnan, el G-20 se encarga de realizar una batería de estudios y análisis sobre todos aquellos temas que posteriormente se vayan a tratar en dichas reuniones. Lo que se busca es que cualquier decisión importante que se vaya a tomar haya sido sopesada con el mayor número de datos posibles, y que éstos sean fiables.

Sistema Solar

Existe una revisión de nuestro Sistema Solar debida a ala utilización de tecnología más precisa y sofisticada. Sigue este enlace y llegarás a una lámina muy interesante

Y….. ¿El origen?

Encáustica

La encáustica, que deriva del griego enkaustikos (‘grabar a fuego’), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 7025 a. C.) que dice así:

“Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.”
En este video puedes ver su fabricación:
En la presentación puedes ver un estudio completo sobre esta técnica 

 

Calcular el siglo

Uno de los problemas más comunes en Historia es acertar con los siglos y no equivocarse al pasarlos a años.
Existe una regla muy sencilla:
1. En los números de 3 cifras a la centena se le suma 1
             
               345 = 3 + 1 = siglo IV
               634 = 6 +1 = siglo VII

2. En los números con 4 cifras al millar y la centena se le suma 1

              1345 = 13 + 1 = siglo XIV
              1978 = 19 + 1 = siglo XX

3. Los números terminados en 00, 000, el siglo es el que marca el número

               100 = siglo I
              1000 = siglo X
              2000 = siglo XX