Vocabulario geografía

Términos de Geografía

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are 63 names in this directory beginning with the letter A.
Abarrancamiento
Efecto debido a la escorrentía concentrada de las lluvias, que crea profundas grietas en las superficies constituidas por suelos y materiales blandos con fuertes pendientes. Éste efecto puede apreciarse muy bien en las badlands

Abisal
Aplicado generalmente a profundidades oceánicas que varían entre 2000 m y 5600 m

Abisal, llanura
Llanura ondulada del fondo oceánico

Abisal, zona
Zona de acumulación de sedimentos marinos de carácter principalmente fangoso

Ablación
Fusión y evaporación de la nieve y el hielo

Abrasión
Acción erosiva directa, realizada por los materiales que transportan el viento, el agua de los ríos o el hielo de los glaciares. Es una acción mecánica, que actúa sobre las rocas contra las que chocan dichos materiales

Acantilado
Escarpe litoral, modelado por la erosión marina. Se da especialmente en costas de zonas montañosas, volcánicas, en macizos antiguos y en afloramientos de rocas duras, en cuencas sedimentarias. Son variados dependiendo del tipo de roca, de su estructura geológica y de la forma de modelado. Siempre tienen una pendiente considerable y una altura que varía entre unos pocos metros y varios centenares de ellos. En su base muestran una clara línea de ruptura, que da paso a una plataforma rocosa

Accesibilidad
es el grado de facilidad o dificultad de un lugar para llegar hasta o desde él a otros puntos con diferente localización geográfica. Depende de la distancia, dotación de infraestructuras y servicios de transporte.

Acimut
En astronomía ángulo formado por el plano meridiano de un observador y el plano vertical que atravesaría un astro, medido por el camino más corto

ACNUR
Alto Comisionado para los Refugiados Utilizando la Convención de 1951 como su herramienta más importante, el mandato principal del ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 32 millones de personas desarraigadas en el mundo. La Convención promociona los derechos humanos básicos de los refugiados y la no repatriación contra su voluntad a un país donde sufran persecución. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, a integrarse en los países de asilo o a reasentarse en terceros países. El ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación a los asuntos de los refugiados

Actividad agraria a tiempo parcial
combina la ocupación en la agricultura o en la ganadería con el trabajo en la industria, la construcción o los servicios. De acuerdo con el derecho agrario español requiere que los titulares de estas explotaciones les dediquen un porcentaje de su tiempo de trabajo no menor de un 20 % ni mayor del 50 %. Es un fenómeno muy extendido, sobre todo en las explotaciones más pequeñas, que en unos casos se practica por aición o entretenimiento, y en otros, como complemento de rentas. A veces, es una etapa intermedia para abandonar la actividad agraria, pero también pude tener gran estabilidad, como sucede en la agricultura mediterránea.

Actividades cinegéticas
Caza

Adarve
camino situado en la parte alta de las murallas protegido al exterior por un parapeto almenado. También designa el muro o muralla de una fortaleza.

Advección
transporte de las propiedades de una masa de aire a través de la atmósfera. Por lo general se refiere al transporte horizontal en superficie de propiedades como temperatura, presión y humedad

AEMET
siglas de la Agencia Estatal de Meteorología de España, organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura. Se encarga de efectuar los análisis meteorológicos necesarios para llevar a cabo su cometido principal: la predicción del tiempo.

Aerogeneradores
generadores de electricidad movidos por una turbina accionada por el viento, el cual mueve un rotor hélice que convierte la energía mecánica en eléctrica

Ager
Elemento fundamental de los paisajes agrarios que se identifica, por su significado, con el espacio cultivado. Es el elemento que se contrapone al saltus.

Aglomeración urbana
Conjunto de núcleos urbanos que quedan bajo la influencia de una ciudad, de la que dependen. Es el resultado de la expansión urbana de una ciudad en el territorio y está constituida, por tanto, por un núcleo central principal y un espacio exterior, fruto del desarrollo urbano hacia la periferia.

Agricultura de mercado
Actividad agrícola basada, fundamentalmente, no en el autoabastecimiento del agricultor y su familia como la tradicional, sino en la obtención de unos beneficios de la tierra por parte del agricultor. Existe en ella una separación geográfica entre la producción y el consumo. Se da una ruptura del ciclo del autoconsumo y los productos adquieren un valor que se refleja en su precio. Lo más importante es la obtención del máximo beneficio y la inestabilidad de la demanda, un hecho perfectamente constatable en los espacios agrarios coloniales. Este tipo de agricultura se da también en los países industrializados, con alto grado de urbanización, puesto que son los centros urbanos los que demandan en mayor medida sus productos.

Agricultura de plantación
Sistema de cultivo donde predomina la gran explotación y en ella tiene lugar también la transformación de los cultivos recolectados. A veces, incluso al precisar una posterior o más compleja elaboración, como en el caso del caucho, las grandes compañías monopolizan su producción. Generalmente, son cultivos que sólo se dan en la zona intertropical (azúcar, cacao, café, té, etc.), lo que favorece la demanda de los países desarrollados de la zona templada. Por regla general, se producen en explotaciones de grandes dimensiones, aunque en algunos casos, como, por ejemplo, en el cultivo del cacao, podemos encontrar explotaciones de tipo familiar en determinadas zonas africanas. Se le ha clasificado como "la forma superlativa de la economía de mercado".

Agricultura de regadío
consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas,…, que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. En Andalucía la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir, en la vega de Granada y en el litoral.

Agricultura de secano
tipo de cultivo en el que el suministro de agua lo proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea, que es vid, olivo y trigo. En Andalucía las extensiones de secano suponen el 70% de las tierras cultivadas. Destacan entre ellas las dedicadas a dicha trilogía: trigo en Sevilla, olivar en Jaén y en Córdoba y viñedo en Málaga.

Agricultura de subsistencia
Actividad productiva agrícola desarrollada por una familia campesina que obtiene lo necesario para su consumo personal y el de su ganado de trabajo. Se caracteriza porque su producción se destina esencialmente al autoconsumo. Si tiene excedentes, los vende en el mercado local (en la antigüedad podían ser destinados a pagos a los señores, clero, rey, etc.) Utiliza técnicas rudimentarias para los cultivos. Es la má generalizada en el mundo, dentro de la tradicional o autárquica.

Agricultura ecológica
también llamada biológica u orgánica, es un tipo de aprovechamiento agrícola que utiliza los recursos naturales sin emplear fertilizantes o plaguicidas artificiales. Están expresamente prohibidos los transgénicos. Produce a precios más altos pero con el valor añadido de la protección ambiental y la calidad.

Agricultura extensiva
Actividad agrícola desarrollada por el agricultor cuando no se busca obtener los máximos rendimientos por hectárea de suelo cultivado. Muchas veces, incluso, no se cultiva toda la superficie del suelo cada año, sino que se deja una parte en barbecho (descanso más o menos largo de la tierra). Los rendimientos por hectárea total serán menos elevados. Propia de zonas poco fértiles y pobladas

Agricultura intensiva
Actividad agrícola desarrollada por el agricultor cuando se desea obtener los más altos rendimientos por ha de suelo cultivado. Prescinde de los barbechos y, mediante abonos y riegos, hace que la tierra, sin descansar, produzca las cosechas. Es propia de zonas densamente pobladas.

Agricultura itinerante
Sistema agrícola consistente en la puesta en cultivo de zonas boscosas, generalmente por medio de rozas por fuego, que cuando el suelo se agota, son abandonadas. Es característica de los países tropicales y ecuatoriales, en las formaciones de sabana y estepa de los primeros y en las selvas de los segundos. Con él se pretende la explotación agrícola, pero evitando la destrucción total del suelo mediante la regeneración natural.

Agricultura mixta
Sistema agrario en el que se combina el cultivo agrícola y la ganadería. La asociación de ambas, mediante la rotación de cultivos con praderas o forrajes para la ganadería, permite, además de mantener dos economías complementarias, la estercolación del suelo por los animales de forma natural y con ello la desaparición de las malas hierbas asociadas a unos y otros cultivos. Este sistema es propio de regiones húmedas, aunque puede encontrarse también en regiones más secas, pero en las que se ha hecho uso de las técnicas de regadío.

Agricultura tradicional o de subsistencia
Se caracteriza porque el campesino produce lo que precisa para su alimentación, la de su familia o del grupo. Es, en sentido amplio, la que ha existido en el mundo hasta la llegada de la Revolución Industrial. Actualmente se practica en los países menos industrializados, países subdesarrollados o de economía agraria dominante, como actividad más fundamental, y persiste todavía en sectores o regiones menos desarrolladas, dentro de países industrializados o más desarrollados. La población activa agraria que trabaja en ella es la más numerosa, y los especialistas señalan que más de dos tercios de la población mundial dependen aún de este tipo de agricultura. La comercialización o intercambio de productos es prácticamente inexistente. Sin embargo, actualmente se incluyen en este tipo, por extensión, aquellas economías agrarias que dedican más de dos tercios de su suelo y del trabajo humano a una producción destinada, fundamentalmente, al autoconsumo. Utiliza una tecnología elemental y rudimentaria, tanto en cuanto a los aperos y herramientas como al empleo del regadío o respecto a los transportes. Su relación con el medio físico es de total dependencia. En algunos de los países y regiones en los que se practica pueden darse épocas de hambre debidas a fuertes sequías, a excesivas lluvias o al empobrecimiento del suelo.

Agroindustria
sector asociado a productos agropecuarios, forestales y biológicos. Se divide en dos ramas: la alimentaria, encargada de transformar productos de la agricultura, ganadería o pesca para la alimentación; y la no alimentaria, encargada de la transformación de estos productos para su utilización como materias primas en diversos productos industriales

Aguas jurisdiccionales
concepto aparecido en la Convención del Mar de 1982, por la que se estableció que hasta las 200 millas desde la costa de un país, las aguas y su explotación económica pertenecían a él. El establecimiento de estas doscientas millas provocó graves consecuencias para el sector pesquero español

Albedo
Porcentaje de la energía, reflejada por el suelo, del total de la recibida del Sol. Este valor es muy reducido en el caso del agua (2%) y muy elevado en el caso de la nieve o el hielo, al devolver, por reflexión a la atmósfera, más de la mitad de la energía recibida.

Albufera
laguna litoral de agua salada, separada del mar por una lengua o cordón de arena.

Albuferas
lagunas litorales saladas

Aldea
Hábitat agrario constituido por diez o quince viviendas que se unen por distintas razones que pueden ser físicas, utilización de un río o de una fuente, familiares, o de defensa frente a determinados enemigos.

Alisios
Vientos causados por el gradiente de presión existente entre las altas presiones subtropicales y el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales. Se caracterizan por la regularidad de su velocidad (20 Km/h, aproximadamente) y dirección (vientos del Este). Estas circunstancias explican que en el pasado fueran denominados “trade winds” al asegurar la navegación a vela, en contraste con las calmas ecuatoriales, difíciles de atravesar.

Almadraba
La palabra almadraba en árabe quiere decir ‘lugar donde se pelea o lucha’. Consiste en poner una serie de redes sujetas en los barcos a modo de laberinto con el objeto de capturar los atunes que vienen desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mediterráneo.

Alóctono
Cuando una especie se ha originado en otro lugar y ha sido traída con fines de repoblación o explotación se denomina alóctona

Altitud
Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante con una cota absoluta de 3’40950 m

Aluviones
Materiales que el río deposita. Los principales depósitos fluviales dan lugar a tres formas topográficas conos aluviales, deltas y llanuras aluviales

Amplitud térmica
Diferencia en grados centígrados entre el mes más cálido y el mes más frío.

Año astronómico
Tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de la Tierra por un mismo punto, medido respecto a las estrellas fijas.

Año solar
Tiempo transcurrido entre dos equinoccios

Antecerro
Forma resultante de la acción de la erosión sobre un cerro testigo. Es de forma más o menos cónica, y ha desaparecido el estrato de roca dura superior que tenía el cerro testigo. Se forman en estructuras horizontales y en inclinadas.

Anticiclón
Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Recibe también el nombre de centro de altas presiones

Anticlinal
Ondulación de los estratos por una tectogénesis de compresión, cuyas capas convergen hacia arriba, en forma de bóveda. El núcleo del pliegue anticlinal está ocupado por las rocas más antiguas de la serie plegada. Es un pliegue convexo.

Antiglobalización
Movimiento que propone una globalización distinta, inclusiva, basada en la cooperación y la seguridad, frente a la de los que quieren que todas las decisiones las tome el mercado. Para la otra forma de globalización proponen medidas como el comercio justo, mejorar las economías del Tercer Mundo, industrializándolo, condonando la deuda externa de tantos países, flexibilizando las migraciones, pero sobre todo evitando que se tengan que producir, y un largo etcétera

Aparcería
Fórmula particular de arrendamiento propio del mundo rural. En ella los contratantes convienen en repartirse los productos equitativamente, según sus aportaciones. El propietario suele poner, además de la tierra, los aperos y animales e incluso semillas y abonos. Las fórmulas son muy variadas, según las regiones, y se denominan a medias, a tercios, a cuartos, etc

Aphelio
Punto de máximo alejamiento entre la Tierra y el Sol durante el movimiento de traslación. Se encuentra en este momento a 152 millones de kilómetros.Clim.-Punto de mayor lejanía existente entre la Tierra y el Sol. Se produce durante el mes de julio.

Archipiélago
Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano.

Arco litoral
Es una formación geológica de roca natural similar a un puente, que se origina por lo general junto a acantilados donde un estrato de roca (la parte más baja) es más resistente que otros a la acción erosiva de factores como el agua (de mar o de río) o el viento. A lo largo de muchísimos años, éstos chocan una y otra vez contra ambos lados de la base de una pared, desgastándola en su centro y dando forma al arco

Área periurbana
zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano. Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios

Aridez
Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. Así, la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura.

Arribes
Gargantas

Arturo Soria
urbanista españolo conocido por el diseño y desarrollo de la ciudad lineal de Madrid. Era un modelo de organización basado en la unión de dos núcleos rurales por medio de una línea de transporte.

Autarquía
sistema económico en el que un Estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones. Política dominante en España durante la década de 1940.

Autóctono
son las propias de un lu-gar, como resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Cuando una especie se ha originado en otro lugar y ha sido traída con fines de repoblación o explotación se de- nomina alóctona

Autopista
es una vía de gran capacidad dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación y exentas de cruces a nivel que permiten la circulación de gran cantidad de tráfico a alta velocidad, con regularidad y elevada seguridad para los usuarios.

Autopistas del mar
rutas marítimas de buques de alta capacidad entre, al menos, dos puertos de diferentes países miembros que ofrecen servicios regulares, eficaces y frecuentes de transporte de mercancías capaces de competir con la carretera en duración y precio.

Autovía
es una vía de gran capacidad parecida a la autopista por la existencia de carreteras separadas y los dos sentidos de circulación, pero carece de alguna de sus características como los cruces a nivel.

Ayuda estatal
apoyo selectivo que puede recibir una empresa por parte de las autoridades públicas (estado, región, ayuntamiento), mediante la concesión de recursos para desarrollar un proyecto de interés general. Las empresas beneficiarias obtienen una ventaja con respecto a sus competidoras, y por tanto las autoridades tienen que preservar que se respete la competencia libre y leal.

Ayuntamiento
institución encargada del gobierno y la administración municipal, su función principal es prestar servicios (al ser la institución más cercana a los ciudadanos). Está formado por el alcalde y varios concejales, cuyo número varía en función de la población. Los concejales son elegidos por los ciudadanos censados en el municipio y el alcalde es elegido por los concejales.

Azucaques
callejones ciegos o sin salida propios de la judería en la ciudad medieval musulmana.
[Total:14    Promedio:5/5]