Diccionario Hª del ARTE

Términos Hª del Arte

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 36 nombres en este directorio que comienzan con la letra B.
Bajorrelieve




 Ornamento, figura o composición esculpida en relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto.




Balaustrada




Serie u orden de balaustres, formando barandilla.




Balaustre




 Columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos, que se emplea para ornamentar barandillas o antepechos de balcones, azoteas. corredores y escaleras




Baldaquino





Dosel sobre cuatro columnas. Estructura simbólica que protege el altar mayor o la pila bautismal. También ciborio




Baptisterio




 Lugar en el que, mediante el agua, se efectuaba el rito de la purificación de los primeros cristianos o sacramento del bautismo. A partir del siglo VI, edificio independiente de planta central cuadrada, circular o poligonal, adyacente o próximo a la iglesia, ideado para la administración del bautismo.




Baquetón




 Moldura redonda, a modo de tallo o junquillo




Barroco
  1. Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII.
    "el Barroco surgió como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento; en las artes plásticas, el Barroco se caracterizó por el gusto por la complicación formal, las formas curvas y la abundancia de adornos; el Barroco arquitectónico americano quedó plasmado sobre todo en edificios religiosos"
  2. 2.
    Período histórico cultural europeo y americano que comienza a finales del siglo XVI y termina a principios del siglo XVIII durante el cual se desarrolló este movimiento.

Basa




Parte Inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo, y en la que a su vez se apoya el fuste.




Basamento




 Parte baja de un edificio, que generalmente presenta un aspecto compacto y macizo. También se dice del conjunto formado por el pedestal o plinto y la basa de una columna. En los templos griegos: estereóbato.




Basileus
Término griego que significa rey, monarca. Si utilizaba para designar tanto a personajes míticos (los reyes de Tebas) como históricos (tiranos sicilianos y reyes de Macedonia) que desempeñaron esta condición. En Atenas designaba a uno de los arcóntés, que estaba al cargo de los festivales estatales y debía presidir el Consejo del areópago en los procesos por homicidio.

Basílica




 Edificio público de la época romana, formado por un espacio dividido en naves por hileras de columnas, que servía como centro de reunión, como lonja, etc. Su estructura derivó en la planta basilical de tres o más naves, pudiendo ser la central más alta y más ancha que las demás, adoptada por la iglesia cristiana como edificio más adecuado para su culto.




Batea




 forma que toma el retablo cuando tiene un guardapolvo.




Batihoja




Operario que convierte el oro y la plata en láminas finas o panes para dorar y platear.




Bífora
ver ajimez

Billetes
ver tacos

Bocel




Toro o moldura. La denominación de bocel se aplica preferentemente en el gótico.




Boceto




 Esbozo, apunte o proyecto. Fase previa de realización o diseño de una obra de pintura, escultura u otra arte decorativa. Por extensión, cualquier obra artística que no tenga forma acabada.




Bodegón




 Género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas). También se le conoce comonaturaleza muerta




Bol arménico




Variedad de arcilla de color rojizo o marrón oscuro que se utiliza en el arte de dorar objetos de madera y marcos para conseguir una buena adherencia de los panes de oro.




Bóveda




 Obra de fábrica arqueada que sirve para cubrir un espacio comprendido entre muros o varios pilares o columnas. Es el resultado del movimiento o repetición del arco.




Bóveda anular




 bóveda de cañón montada sobre paredes circulares concéntricas.




Bóveda caída




Bóveda baída | BovedillaEs de forma esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre si.




Bóveda califal
ver bóveda de arcos entrecruzados

Bóveda de arcos entrecruzados




 es la de nervios de crucería califal, formada por el cruzamiento de arcos paralelos dos a dos, que no pasan por el centro




Bóveda de arista




 Es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura.






Bóveda de cañón




 Es la engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Generalmente está reforzada con arcos fajones. Puede tener tantos matices como el propio arco: de cañón peraltado, de cañón rebajado, de cañón apuntado, de cuarto de cañón..






Bóveda de crucería




Es aquella cuya estructura está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, también lIamados nervios, con una clave central común y cuyo espacio se cubre con plementería. Se pueden distinguir en ellas varios tipos de nervios: los sustentantes (cruceros) y los sustentados (rectos, los terceletes, y curvos, los combados). De acuerdo con su uso pueden ser estrelladas, de terceletes, sexpartitas...






Bóveda de horno




 Consta de un cuarto de esfera y, por lo general cubre el espacio del ábside semicircular. También de cuarto de esfera o de cascarón.




Bóveda de lunetos




 la de medio cañón atravesada perpendicularmente por otra de menor flecha. Siendo el luneto la bovedilla o hueco en forma de media luna abierta en la bóveda principal por la intersección de otra más pequeña, y que sirve para dar luz a ésta.




Bóveda encamonada




 Sin función constructiva, está trazada de manera ficticia con maderas y yeso




Bóveda esquifada


 


 


 Formada por la intersección de dos bóvedas de cañón sobre un soporte continuo, ya sea cuadrado o rectangular. Consta de cuatro puntos triangulares esféricos y es de aristas entrantes. También claustral.


 


 


Bruñir




Pulimentar un objeto metálico. Obtener brillo por frotación en la cerámica.




Bula
es una palabra que tiene su origen en el vocablo latino bulla. Se trata, de acuerdo a su aplicación, del nombre con el que se identifica a una documentación de índole pontificia que expide la Cancillería Apostólica y se legitima mediante la impresión de un sello de plomo o bien del sello papal. Estos documentos tratan sobre múltiples temáticas relevantes de los quehaceres clericales, aunque también se abordan allí asuntos civiles.La bula, por lo tanto, es un instrumento que se fundamenta en el poder del Papa. Puede incluir ordenanzas, condenaciones, decretos de indulgencias o la concesión de diversos tipos de beneficios, por ejemplo.

Bulto redondo




 El bulto o escultura de bulto redondo es aquella ejecutada en tres dimensiones y aisladas en el espacio, de manera que se puedan contemplar desde cualquier punto de vista. Se denomina también exenta.




BurguesÍa
En el mundo contemporáneo, clase social que incluye a los propietarios de los medios de producción en contraposición al proletariado y al campesinado

Buril
Instrumento para esculpir metal