Diccionario Hª del ARTE

Términos Hª del Arte

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 46 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.
Paleolítico
(Del gr. palaios , antiguo + lithos, piedra.)Período comprendido aproximadamente entre 2 500 000 y 10 000 a C; corresponde a la época geológica del Pleistoceno o época cuaternaria. El Paleolítico inferior se caracteriza en su primera fase por los instrumentos de piedra. Coincide con la aparición de los prehomínidos y los primeros homínidos como son los australopitecos. En la segunda fase aparecieron las hachas de mano, bifaces, propias del Abbevilliense. La última fase corresponde a la cultura Achelense, en que vivieron los arcantrópidos. Al Paleolítico medio, que comprende las culturas del Musteriense y del Levalloisiensecorresponde el hombre de Neandertal, que fabricaba utensilios de sílex a gran escala. El Paleolítico superior comprende las culturas del AuriñacienseSolutrense y Magdaleniense. A este período corresponde el Homo sapiens.

Paleta




 Útil del pintor en que coloca los colores para mezclarlos. Es una tabla pequeña sin mango, generalmente ovalada y con un agujero en un extremo, por donde el pintor mete el dedo pulgar para sostenerla. y en la cual tiene ordenados los colores que van a utilizar. Es usada comúnmente para pintar al óleo. Por extensión se utiliza la palabra para referirnos también al conjunto de colores utilizados por un pintor habitualmente.




Palimpsesto
Manuscrito antiguo compuesto por hojas de papiro o de pergamino en el cual se borró artificialmente la primera escritura para poder escribir de nuevo. Esto se hacía, por razones de ahorro en la antigüedad y en la edad media sobre todo del siglo VII al XII. Para mostrar la escritura se lavaba las hojas si eran de papiro o se rascaban si eran de pergamino. En la actualidad, diversos medios como la infografía fluorescente logra hacer legible la primera escritura borrada. Desde 1900 donde existe Instituto de palimpsestos es en el Monasterio de Beuron

Palma




 Motivo decorativo que reproduce la hoja de la palma, habitual en la decoración clásica. La palma simboliza el martirio y la victoria del mártir cristiano




Pan de oro




 Hoja o lámina de oro muy fina que se aplica sobre una superficie para dorarla




Pantocrátor




  Representación de Cristo triunfante sentado, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda mientras muestre la derecha en actitud bendiciente.




Paramento




 Cualquier de las dos caras de una pared o de las seis de un sillar labrado




Parapeto




 Pared maciza que hace las veces de antepecho. Su función es importante en la arquitectura militar.




Parteluz




 Elemento vertical que divide la luz o anchura de una ventana. También denominado mainel.




Pastel




Pintura en que los colores se aplican con lápices blandos.




Patrono
En la antigua Roma el ciudadano protector de sus libertos y clientes. El patrono los representaba en juicio y ante el Senado. Sus protegidos debían apoyarle en sus luchas políticas

Peana




Base o apoyo para colocar encima una figura.




Pechina





Cada una de las cuatro bovedillas triangulares curvilíneas sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular y poder acometer la construcción de una cúpula.




Pedestal




Cuerpo macizo que sostiene una columna, estatua, efigie, etc. Por pedestal también se entiende el basamento de una columna que, en el caso de la clásica también llamado plinto, se divide en la base, el dado y la cornisa.




Peltastas
Soldados griegos llamados así por el escudo pequeño y redondeado que portaban. Sus únicas armas eran jabalinas ligeras que arrojaban sobre las filas enemigas. Su gran movilidad, muy superior a la de los hoplitas, les permitía llevar a cabo operaciones como las de conseguir suministros, vigilar y defender pasos o realizar veloces incursiones en territorio enemigo. Desempeñaron también un papel importante a la hora de hostigar a distancia las formaciones enemigas. Más adelante fueron dotados de lanza y espada para poder tomar parte en plano de igualdad con el resto del ejército. Su irrupción dentro de la táctica militar se produjo ya en el curso de la guerra del Peloponeso, pero se hizo Más efectiva durante los primeros años del siglo IV a. C., especialmente durante la guerra de Corinto.

Perspectiva




Modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad.




Perspectiva aérea




 La que intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los del fondo más desdibujados con objeto de producir una impresión real de la distancia. Nunca se acentúa tanto la convergencia como en la perspectiva lineal, pues el desvaimiento consigue el efecto en buena medida por sí solo




Perspectiva caballera
La que se obtiene desde un punto de vista semejante al de un jinete, más elevado que el normal

Perspectiva frontal




 La que presenta los cuernos y orejas de un animal de modo en que son vistos en la realidad por el espectador. (Arte rupestre).




Perspectiva lineal




 Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo. cada vez más pequeñas cuando se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.




Perspectiva primitiva o infantil




 en la que es perceptible un cierto infantilismo, al yuxtaponer los elementos en la superficie vistos frontalmente y sin un orden preestablecido. Utiliza tamaños diferentes para los personajes dependiendo de su categoría.




Perspectiva torcida




 La que presenta orejas y cuernos de frente. estando la cabeza de perfil. (Arte rupestre).




Pie derecho




 Apoyo vertical, de madera o de hierro, aislado o formando parte de algún entramado




Piedad
 Representación de María con Jesús muerto en sus brazos.

Pigmento
materia en polvo que aporta color

Pilar




 Elemento vertical que, a diferencia de la columna, no necesita ser cilíndrico ni seguir las proporciones de un orden.




Pilastra




 Soporte vertical de planta rectangular, unido o adosado a un muro, compuesto a veces de basamento y capitel.




Pílono
 Cada una de las obras macizas troncopiramidales que forman la entrada del templo egipcio. Son dos, uno a cada lado de la entrada, y suelen estar decorados y con las paredes en talud

Pináculo




 Remate piramidal, muy puntiagudo, con ganchos y otros detalles de embellecimiento de los contrafuertes góticos.




Pinón
ver gablete

Pintura




Representación artística en una superficie plana por medio del dibujo, la luz y el color. Según sea la técnica empleada la pintura puede ser acuarela, aguada. aguada realizada sobre lienzo, aguazo, encáustica, fresco, óleo.




Planta




 Dibujo arquitectónico de una obra representada en sección horizontal.




Plateresco
 Estilo arquitectónico y decorativo español surgido bajo los Reyes Católicos y que perduró hasta el tiempo de Felipe II. Sus características son un resultado de la fusión de elementos góticos, musulmanes y del Quatroccento italiano unido a la  persistencia de un fuerte elemento de tipo nacional. La ornamentación tratada con detalle y gran finura, que presenta abundantes medallones y orlas, recuerda el trabajo de los orfebres sobre la plata de la que el estilo tomo  su nombre

Platero




Orfebre que labra la plata.




Plementería




Conjunto de piedras o dovelas que forman el elemento pasivo de una bóveda gótica y rellenan los espacios que quedan entre sus arcos, sobre los que se apoya, y que constituyen el elemento activo de la misma.




Plinto




 Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna.




Podio




 Plataforma. Pedestal en el que descansan varias columnas.




Policromar




Decorar un objeto con diversos colores. Pintar una escultura imitando los colores del modelo.




Polilobulado




 Indica un arco formado por una sucesión de pequeños segmentos cóncavos, o festones, de carácter decorativo.




Pórtico




 Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a él.




Predela




 Parte inferior o banco de un retablo o de un políptico, alargada y de poca altura, en la que se suelen pintar escenas narrativas relacionadas con el tema del retablo.




Presbiterio




 Parte de una iglesia donde se sitúa el altar mayor y, generalmente, a un nivel superior que el resto del templo.




Pritaneo
Edificio en el ágora de Atenas que albergaba el hogar de la ciudad donde el fuego se mantenía ardiendo permanentemente. Allí se hospedaba también a los embajadores y se ofrecían comidas a cargo del Estado a los benefactores de la ciudad

Provincia
División política territorial de muchos estados (España,Italia ,Argentina etc. ); en algunos estados subdivisión de una región

Publicidad
Técnicas de comunicación social que pretende ejercer presión sobre los gustos o decisiones de los consumidores

Pulimentar




Operación de acabado a que son sometidos los objetos y superficies con el fin de eliminar irregularidades y asperezas, y conferirles un aspecto brillante y liso.