Diccionario geografía

Términos de Geografía

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 140 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.
PAC
(Política Agraria Común): es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.

Padrón
son registros administrativos de los vecinos de un municipio, cuya gestión corresponde a los ayuntamientos. Antes se realizaban cada cinco años, pero ahora el procesamiento informático de sus datos permite su continua actualización. Permiten a los ayuntamientos cobrar la contribución urbana•, decidir la concesión de determinados beneficios y recibir fondos del Estado en función de su número de habitantes

Paisaje
Término que en su origen empleaban los artistas para referirse a una panorámica rural. Actualmente es un término general que indica la especto total de un área urbana o rural. La geografía del paisaje se desarrolló como una parte de la geografía regional estimulada por el trabajo de Vidal de la Blache en Francia y estudiaban los aspectos culturales y naturales de la superficie de la tierra en una realidad concreta

Paisaje agrario
Aquel profundamente transformado y humanizado para realizar actividades agrícolas y ganaderas, en el que destacan la división parcelaria, en la vida rural (disperso y concentrado) y los sistemas de cultivo (Bancales, huertas, dehesas, openfield, bocage, plantaciones, polares, ranchos…)

paisaje cultural

El paisaje cultural es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.


Paisaje humanizado
Aquel que ha sido modificado y organizado por las personas. Puede ser rural, urbano, industrial, agrario, turístico,…

Paisaje natural
Aquel que no está modificado ni organizado por las personas. Normalmente se asocian a este tipo de paisaje  las tierras que no están prácticamente habitadas (densidad de población muy bajas), tales como la regiones polares, la alta montaña y las selvas, es decir, espacios ocupados por sociedades tradicionales (recolectores, pastores, cazadores…) que se autoabastecen de sus propios recursos naturales

paisaje vegetal
mosaico ordenado de comunidades vegetales conectadas entre sí por ciertas relaciones espaciales y temporales

Paisajes agrarios
son el resultado de la transformación del paisaje natural por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. El concepto de paisaje agrario incluye el hábitat, los sistemas de cultivo y la parcelación de la tierra.

Países emergentes
Los nuevos países industriales (NPI o NIC en inglés), también llamados emergentes, son aquellos con reciente proceso de industrialización impulsados tanto por la deslocalización industrial y la globalización como por las iniciativas de empresas locales, dadas ciertas coyunturas y situaciones estratégicas favorables y unas beneficiosas medidas fiscales. Los primeros en terminarse NPI fueron los dragones asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong) y hoy se consideran como tales a Sudáfrica, Argentina, México, Brasil, China, india, Malasia, Filipinas, Tailandia y Turquía.

Palangre
El palangre es un tipo de pesca que se usa, sobre todo, para capturar túnidos y pez espada. Esta modalidad de la pesca consiste en lanzar una línea con miles de anzuelos al mar.

Palustre
Zona pantanosa o perteneciente a una laguna

Pantano
Gran depósito, similar a un lago, donde se almacenan las aguas fluviales que se forman artificialmente al cerrar la boca de un valle mediante un dique o presa. Se alimenta también de agua atmosférica. El agua almacenada se utiliza para el riego del terreno, el abastecimiento urbano e industrial, la producción de energía eléctrica, la prevención de inundaciones, etc. También recibe el nombre de embalse

Paquete turístico
es la reserva previa del viaje que combina al menos dos de estos elementos: alojamiento, transporte y servicios adicionales (visitas organizadas, entradas para espectáculos, etc.) vendida a un precio global e indivisible a través de una agencia de viajes o turoperador, desconociéndose el precio individual de cada servicio.

Parada biológica de pesca
Interrupción temporal de la actividad pesquera ante la sobreexplotación, que tiene como objeto evitar el agotamiento regenerar los recursos de los caladeros. Es decretada por la autoridad competente y busca el aprovechamiento sostenible de los componentes de la diversidad biológica

Paraje natural
son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.

Paralelo
círculos imaginarios paralelos al ecuador que reducen su tamaño según se aproximan a los polos. El paralelo máximo es el ecuador (0º), que divide a la Tierra en dos hemisferios iguales. Otros paralelos destacables son los trópicos (trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio) y los círculos polar ártico y antártico.

Páramos
llanuras elevadas de estratos duros calizos.

parcela
división mínima de la superficie agraria. Los censos agrarios la definen como “una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.

Parcela de cultivo
Porción pequeña de terreno, considerada la unidad técnico-económica de la explotación agraria y delimitada por un linde común

Parcelario urbano
Forma en que están distribuidas las comunidades catastrales (cada una de las tierras de distintos propietarios). Al analizar el dibujo que presentan dichas parcelas se puede saber si son regulares o regulares, si tienen un contorno de una forma predeterminada, sus tamaños,…

Parlamento europeo
PARLAMENTO EUROPEO: Es una de las principales instituciones legisladoras de la Unión Europea (UE) cuyas funciones fundamentales son tres: debatir y aprobar, junto con el Consejo Europeo, la legislación de la UE; someter a control a otras instituciones de la UE para garantizar su funcionamiento democrático; y debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE. Los diputados al Parlamento, 751 en total, representan a los ciudadanos europeos, que los eligen directamente cada cinco años y se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. Tiene tres sedes: en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia) se celebran las sesiones plenarias y en Luxemburgo está la Secretaría General.

Parque empresarial
Espacio  organizado en las áreas metropolitanas que disponen  de servicios y equipamientos para instalar actividades de dirección, gestión, innovación y apoyo a las empresas. Puede ser temático y predominar empresas de un solo un sector, como por ejemplo la Ciudad de la imagen en Madrid. Suelen presentar calidad urbanística y arquitectónica (parques, buenas infraestructuras, gimnasios, ...) a diferencia de los polígonos industriales antiguos.

Parque geológico
Territorio con patrimonio geológico que ha sido puesto en valor y cuenta con infraestructuras y recursos divulgativos para transmitir el conocimiento geológico y promover la geoconservación y el geoturismo sostenible

Parque nacional
área que presenta uno o varios ecosistemas poco transformados por la actividad humana y un elevado interés científico, naturalista, educativo o recreativo. Recibe una protección jurídica específica para su conservación que limita los aprovechamientos y controla las visitas.

Parque natural
figura de protección existente en la legislación española para proteger áreas de interés natural. Intenta armonizar la conservación de los valores naturales del espacio con un aprovechamiento ordenado de sus recursos.

Parque periurbano
espacio natural situado en las proximidades de un núcleo urbano, haya sido o no creado por el ser humano, que atiende a las necesidades recreativas de la población.

Parque tecnológico
Urbanizado donde se concentran empresas tecnológicamente innovadoras con el fin de gozar de ventajas económicas, de comunicaciones, de proximidad a centros universitarios… También sirve para potenciar las nuevas tecnologías y la innovación Suelen localizarse en zonas metropolitanas y tener un importante respaldo público

Parque temático
Recinto recreativo o didáctico organizado en torno a argumentos o diversos aspectos de él; por ejemplo el mundo del cine en parque Warner, relación de España Hispanoamérica en isla mágica, aventuras y civilizaciones en Port aventura y en Terra mítica. Normalmente se localizan en espacios Periurbanos

Parques científico-tecnológicos
Espacios que concentran empresas y entidades que tienen entre sus objetivos la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación y que están ubicados en lugares bien comunicados, sobre suelos delimitados y dotados de infraestructuras urbanísticas de avanzada ordenación. Cuenta con una entidad gestora que velará porque se establezcan y respeten los criterios de admisibilidad de empresas en su entorno, y porque se lleven a cabo actividades de dinamización de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnologías.

Parroquias
Divisiones administrativas menores e inferiores al municipio, que suelen estar integradas por varias aldeas. Las encontramos en Galicia y Asturias, al predominar un hábitat disperso.

Paso
1 . En una cadena montañosa: puerto, collado 2. Principal canal navegable de un río o estuario, generalment balizado, que conduce a un puerto o ensenada.

Patente
derecho exclusivo que se concede sobre una invención permitiendo a su titular decidir si la misma puede ser usada por terceros y de qué forma. A cambio de ello debe permitir la divulgación relativa a la información técnica de la invención

Patrimonio inmaterial o intangible
Conjunto de bienes culturales relacionadas con las fiestas, artesanías, y saberes populares, folklore, gastronomía, símbolos y formas de vida. Por ejemplo los carnavales de Cádiz, las fallas de Valencia,...

Patrimonio material
Conjunto de bienes culturales relacionados con los monumentos (catedrales iglesias, palacios, castillos…), museos, restos arqueológicos, jardines y sitios históricos, arquitectura tradicional, arqueología industrial... Cuando existen muchos bienes culturales materiales sobre el mismo espacio, las leyes de patrimonio cultural lo reconocen como un conjunto histórico.

Patrimonio minero e industrial
conjunto de elementos de explotación minera e industrial pertenecientes al periodo comprendido entre los inicios de la minería y de la industrialización y el momento en que esta comienza a ser abandonada o sustituida por otros sistemas.

Paúl
Turbera baja

Pedanías
Divisiones administrativas menores e inferiores al municipio, que suelen estar integradas por varias aldeas. Las encontramos en Galicia y Asturias, al predominar un hábitat disperso.

Pedriza
También llamado berrocal o canchal. Es un paisaje formado por la acumulación caótica de bloques de roca granítica, de silueta redondeada

Penillanura
superficie llana o de suave ondulación provoca-da por la acción erosiva sobre materiales del zócalo antiguo

Península
Tierra cercada de agua que sólo por una parte, relativamente estrecha (Istmo), está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.

Percolación
Filtración lenta de fluídos en una materia porosa. Ena los suelos se refiere al movimiento del agua dentro de las capas que componen el suelo

Perennifolia
Planta que mantiene las hojas durante todo el año

Periferia urbana
zona que rodea a la ciudad donde se mezclan los usos del suelo propios de la ciudad como bloques de viviendas, fábricas, instalaciones ferroviarias, etc.

Periodo vegetativo
Estación de cultivo

Periurbanización
proceso surgido en el marco de la globalización que alude al desarrollo y expansión de la ciudad sobre su periferia rural inmediata. También suele denominarse suburbanización.

Periurbano
Espacio que se sitúa en los alrededores de una ciudad y que, aunque no se emplea para el desarrollo urbano, tampoco se usa para actividades rurales. Se caracteriza por la indefinición, ya que no es campo ni es ciudad.

Pesca de altura
aquella que se realiza lejos de la línea de la costa y utilizando técnicas modernas de pesca.

Pesca de bajura
aquella que realiza cerca de la línea de costa y utlizando técnicas de pesca sencillas.

Pesca de gran altura
es aquella que se realiza en las zonas más alejadas de los continentes, en aguas oceánicas. Es sin duda la actividad pesquera más industrializada y que mayor desarrollo técnico y tecnológico presenta

Petrogénesis
Rama de la petrología que estudia el origen de las rocas, especialmente de las rocas ígneas.

Petróleo
aceite mineral de color muy oscuro o negro, menos denso que el agua y de un olor acre característico. Está formado por una mezcla de hidrocarburos acompañados de azufre, oxígeno y nitrógeno en cantidades variables. El petróleo se encuentra sólo en las rocas sedimentarias.

PGOU
Plan general de ordenación urbana. herramienta de planeamiento general definida en la urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios. A través de él se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión

PIB
producto Interior Bruto, es la suma de todos los bienes y servicios producidos en el interior de un país en un espacio de tiempo. Ayuda a medir la evolución económica de un territorio. Incluye la aportación de cada sector al total nacional.

Piedemonte
Superficie suavemente inclinada que se forma al pie de un macizo o cordillera por la acumulación de aluviones (sedimentos arrastrados por las aguas pluviales y lluvias), que actúa como zona de transición entre la montaña y la llanura.

Piedra caballera
Roca granítica que permanece en equilibrio

Pilar tectónico
Horst

Pirámide de población
gráfico de barras que sirve para conocer la trayectoria de una población y sacar conclusiones sobre su futuro. Consiste en llevar sobre un sistema de coordenadas los efectivos de población masculina y femenina para cada una de las edades. Las edades de 0 a 100 se sitúan en el eje vertical y los efectivos de hombres y mujeres, en dos ejes emparejados, uno para cada sexo. Es importante tener en cuenta que la pirámide refleja la estructura de la población en un momento concreto (normalmente se refiere al año censal o padronal).

Piroclastos
Fragmentos de lava incandescente expulsados a cierta distancia del cráter en una erupción volcánica. Según su tamaño reciben el nombre de cenizas, lapillis, escorias, o bombas volcánicas.

Plan de estabilización
Decreto-ley de 1959 de Nue-va Ordenación Económica cuyos objetivos básicos eran el establecimiento las bases para un desarrollo económico equilibrado y la búsqueda de una mayor integración de la economía española con la de otros países

Plan de turismo español horizonte 2020
es un plan aprobado en el 2007 que tiene como objetivos el incremento de la calidad de la oferta para atraer turistas de mayor capaci-dad adquisitiva; la diversificación de la oferta incorporando al mercado la tercera edad y el fomento del turismo rural y de montaña, el uso de nuevas tecnologías en el trato con la clientela, la incorporación de I+D al turismo y la promoción turística frente a la competencia, realizando ferias internacionales como FITUR, en las oficinas turísticas del extranjero o con planes para atraer a mercados emergentes. Además, pretende mejorar los beneficios y un turismo sostenible

Plan nacional de Estabilización Económica
Sistema de planificación orientativo por medio de ayudas y subvenciones aprobado en 1959 y articulado en los planes de desarrollo,que acabo con la política de autarquía del franquismo y trajo el llamado Desarrollismo. Sus objetivos prioritarios fueron conseguir¡r la estabilidad económica, el equilibrio en la. balanza de pagos y el fortalecimiento y estabilización de la moneda española (peseta)

Plano catastral
Representación gráfica de la distribución de las parcelas del catastro (registro administrativo mediante el que se controla la propiedad del suelo, rústica o urbano, sobre todo a efectos fiscales y que contiene información sobre el propietario de cada parcela, las lindes, su extensión y los vecinos de dicha parcela, su extensión  y el uso del suelo)

Plano compuesto
Cuando cada parte de la localidad tiene un tipo de plano diferente, sin que haya uno predominante

plano en damero, ortogonal, en cuadrícula o hipodámico
Plano en el que las calles se cortan en ángulo recto. Es el resultado de la planificación

Plano irregular
Entramado urbano sin estructura aparente. Las calles y las manzanas tienen diferentes formas y tamaños. Es propio de los cascos antiguos, que se desarrollan sin cualificación

Plano lineal
De forma alargada, suele ser producto de la adaptación al valle de un río, a la costa o a unirse de comunicación. Cuando se superponen dos planos lineales en ángulo recto se obtiene un plano en X. Otras variantes son el plano en T y el plano en Y

Plano ortogonal
también denominado plano en cuadrícula o damero. Es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto.

Plano radiocéntrico
también se denomina plano radioconcéntrico. Es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales,cortadas por otras que formas anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular.

Plano social urbano
Expresión que relaciona el entramado espacial urbano (casco histórico, ensanche, periferia, coronas metropolitanas…) con los grupos sociales que lo habitan ( clases medias, clases marginales, clases altas, inmigrantes,…)  El plano urbano refleja la relación de fuerzas de los distintos factores sociales que intervienen en su construcción a través del tiempo

Plano urbano
el plano urbano es una de las variables que influye en la configuración del paisaje urbano. Existen cuatro tipos básicos de plano son: Plano irregular. Plano lineal. Plano ortogonal, equirrectangular, en cuadrícula o en damero. Plano radiocéntrico. En la realidad, existen una variedad de formas de planos casi infinita, algunas, producto de la influencia del marco o medio natural, otras relacionadas con las características culturales de la población habitante (por ejemplo las medinas de los países árabes), otras derivadas de la situación socioeconómica o política, etc.

Plantas de regasificación
instalaciones industriales que se encuentran entre la planta de extracción de gas natural licuado y la red de distribución.

Plataforma
Término usado para designar la superficie de un nivel de terraza o de estratos; más específicamente suele referirse al producto de un proceso de erosión por el oleaje.

Término usado a veces para designar un extenso bloque que constituye el basamento de un área continental, por ejemplo la plataforma rusa

Plataforma continental
Es la superficie del fondo submarino cercano a la costa, comprendido entre el litoral y las profundidades que no son mayores de 200 metros. Se trata del perímetro extendido de los continentes que se encuentra cubierto por mares no demasiado profundos

Plataforma de abrasión
Formas del modelado litoral consistente en una superficie rocosa aplanada por el desgaste debido a las fuerzas de abrasión marina. Cuando es de escasa dimensión se denomina banqueta de abrasión

Plataforma de acumulación
Formas del modelado litoral resultante de la deposición de materiales detríticos más allá de la plataforma de abrasión

Plataforma logística
Espacio urbano, delimitado, en el que se desarrollan todas las actividades relativas a la organización de una empresa y a la distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales. Su proliferación se ha visto favorecida por el aumento de la actividad del comercio electrónico. En España una de las mayores plataformas logísticas se llama Plaza y se encuentra en Zaragoza y dispone de más de 13000000 m2.

plegamiento
Fase de ondulación o deformación de los estratos como consecuencia de fuerzas compresivas en la corteza terrestre

Pliegue
Deformación resultado de la flexión o tensión de rocas

Deformación de los estratos rocosos con forma ondulada. Surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal (convexo) - sinclinal (cóncavo). Los hay de diferentes tipos: derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.

pliegue acostado
Cuando el plano social forma un ángulo menor de 45°

pliegue asimétrico
Pliegue que presenta uno de los blancos más inclinado que el otro

Pliegue corrido
Cuando los flancos y el plano axial son sensiblemente horizontales

pliegue falla
Pliegue inclinado o tumbado cuyo flanco inverso se ha estirado hasta  su ruptura por efecto de las fuerzas de tracción

pliegue inclinado
Pliegue cuyo plan axial forma un ángulo menor de 90° y mayor a 45º

Pliegue normal o simétrico
Pliegue cuyos flancos presentan la misma inclinación con respecto al plano axial

pliegue recto
Cuando el plano acción es perpendicular al horizonte

PNB
Valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos por los residentes de un país independientemente de donde se sitúan sus activos productivos

Población absoluta
es el número de personas que habitan en un determinado lugar y se calcula utilizando la tasa de natalidad y mortalidad.

Población activa
población de 16 años y más que, en un periodo de referencia dado, suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o hace gestiones para incorporarse a dicha producción. La población activa está ocupada por dos categorías: ocupados y parados. Se diferencia, pues, de la población potencialmente activa, de los 16 a los 65 años.

Población activa agraria
la población activa es la que, entre 16 y 65 años, tiene disposición de trabajar. La población activa agraria está formada por la población activa empleada, o en busca de empleo, en la actividad agraria.

población adulta
Personas de un colectivo de población comprendidas entre los dos grupos de jóvenes y ancianos, es decir, entre 15-20 y 60-65 años, según los criterios empleados. No hay acuerdo en el límite, variando según los organismos o autores, condicionado por las características socioeconómicas y culturales de cada población.

Población de derecho
Suma de los residentes presentes y ausentes (funcionarios españoles destinados en el extranjero y sus familiares, pescadores, pilotos…) en un municipio en el que están empadronados en el momento censal o patronal

Población de hecho
Suma de los residentes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal, incluidos los trabajadores extranjeros y sus familiares

Población envejecida
aquella que posee un alto número de población por encima de los 65 años o con un índice de envejecimiento elevado.

Población inactiva
Conjunto de ciudadanos de un país, de 16 años o más, que cumplen las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral, es decir, no son ocupados ni parados. Los grupos que forman este colectivo son los estudiantes, los prejubilados y jubilados, aquellas personas que se dedican a las labores del hogar, los que tienen una incapacidad permanente, otras personas que perciben alguna pensión, pero que no son ni jubilados ni prejubilados, y personas que realizan sin remuneración trabajos sociales o actividades benéficas. Principalmente se trata de una variable laboral que se define por descarte, ya que no se trata ni de la población ocupada ni de la desempleada.

Población ocupada
personas perteneciente al grupo de población activa con edad de entre 16 y 64 años que tienen un empleo o ejercen una profesión

Población parada
Todas las personas de 16 o más años que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones: que estén sin trabajo, es decir que no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia; buscan trabajo, es decir, que tomen medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente; estén disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en breve plazo. En esta situación puede compatibilizarse con otras como la de estudiante o labores del hogar. Los parados se subdividen en parados que buscan primer empleo y para los que han trabajado anteriormente

Población rural
Todas las personas que residen en municipios de dominante socioeconómica agraria o con menos de 10000 habitantes.

Población urbana
Todas las personas que viven en ciudades o municipios de dominante socioeconómica industrial o de servicios o con más de 10000 habitantes.

Poblamiento apiñado
con las casas agrupadas en torno a un núcleo, de forma irregular o más o menos regular.

Poblamiento concentrado
está constituido por casas agrupadas formando pueblos y villas, separadas del terrazgo. Esta modalidad existe en toda España, pero predomina en el interior peninsular. En la mitad norte de esta zona consta de núcleos pequeños y próximos entre sí (cuencas del Duero y Ebro); mientras que en la mitad sur incluye núcleos mayores y más separados, alcanzando su máxima expresión en las agrociudades andaluzas.

Poblamiento concentrado laxo
Tipo de asentamiento rural concentrado en el que unas pequeñas aldeas se distribuyen en el territorio dejando zonas libres entre unas y otras (parroquias de Galicia o Asturias). Refleja una situación intermedia entre el poblamiento disperso y el concentrado

Poblamiento disperso o diseminado
Tipo de distribución de los espacios habitados en el que los edificios se distribuyen de forma aislada o en pequeños grupos de dos o tres, quedando mucho espacio libre entre ellos. Las pequeñas aldeas están próximas a un núcleo de población algo mayor que concentran los principales servicios administrativos. Es característico de la zona norte española: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco

Poblamiento disperso o diseminado absoluto
También conocido como disperso absoluto o aislado es una forma de agrupamiento que presenta edificios separados sin un núcleo que organice ese espacio habitado, pues las casas no forman pueblos ni aldeas y están separadas por campos de cultivos, sembrados, prados, bosques… Este tipo de hábitat es propio de algunas zonas de la cordillera cantábrica, el pre Pirineo, País Vasco o Navarra

Poblamiento intercalar
intermedio entre el disperso y el concentrado, está constituido por casas diseminadas a partir de núcleos concentrados primitivos. Se debe al crecimiento demográico de estos y al deseo de explotar nuevos espacios agrarios. Predomina en algunas zonas de montaña media; en el norte peninsular (caserío vasco, casería asturiana, casa gallega); en la costa mediterránea (masía catalana, alquería valenciana, riu-rau alicantino, posessió balear); en las vegas andaluzas (cortijo) y en ciertas zonas manchegas (casas de quintería)

Poblamiento lineal
con las casas dispuestas a lo largo de una vía o carretera.

Poblamiento rural
es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural, que hasta fechas recientes ha sido casi en exclusiva un espacio agrario. En España se consideran rurales los municipios inferiores a 2 000 habitantes, y semiurbanos, los comprendidos entre 2 000 y 10 000. No obstante, existen municipios con actividades predominantemente agrarias que superan esta cifra, como las llamadas «agrociudades»* del sur peninsular

Policultivo
Cultivo de varias plantas diferentes en la misma explotación oración agrícola. La diversidad de especies evita la proliferación de plagas y favorecen la biodiversidad local

Polígono
unidad de un área urbana desarrollada en un terreno que ha sido delimitado para valorarlo desde el punto de vista catastral; por temas vinculados al planeamiento industrial o el ordenamiento de la localidad; o por cualquier otro motivo.

Polígono industrial
zona urbanística que existe en una ciudad o población y que está formada por un conjunto de naves e instalaciones donde diversas empresas tienen ubicadas sus negocios. Normalmente se sitúan en las afueras de las ciudades y nos encontremos polígonos donde se hallan desde grandes superficies comerciales hasta fábricas de diversa índole pasando por establecimientos de reparación de coches o incluso de limpieza de los mismos.

Política demográfica
Medidas que toman gobierno para influir en el tamaño, el crecimiento, la distribución y la composición de la población de un país o de un grupo

Política Exterior y de Seguridad Común, PESC
Instituida y regulada en el Tratado de la Unión Europea, hace referencia a una política común de defensa a largo plazo, que podría conducir llegado el caso, una defensa común. El tratado de Amsterdam ha oficializado lo que en su momento se designó con el término de señor o señoraPESC con el nombre de Alto Representante de laPESC; el español Javier Solana fue el primero.

Política populacionista
política llevada a cabo por algunos monarcas o regímenes políticos consistente en ofrecer una mayor oferta de trabajo en el lugar de origen para fomentar la permanencia de la población en dicho lugar. Durante los primeros años del régimen franquista se fomentó esta política para retener a la población rural en el campo y evitar las migraciones y las salidas al exterior

Políticas de desarrollo regional
medidas llevadas a cabo por los gobiernos de los municipios, provincias o comunidades autónomas orientadas al fomento del potencial económico del territorio.

Políticas demográficas
políticas llevadas a cabo por los gobiernos para influir en el tamaño, crecimiento, distribución y composición de la población de un país. Las hay natalistas, que favorecen el crecimiento demográfico, y antinatalistas, que buscan frenar dicho crecimiento mediante la reducción de los nacimientos

Poljé
Depresión de origen cárstico, de fondo plano, delimitada por bordes más o menos abruptos, de varios centenares de metros de ancho y varios kilómetros de largo, que generalmente está recorrida por ríos encajados que desaparecen por sumideros o ponors para circular subterráneamente

Polo de desarrollo
polos de promoción inspirados en la planificación francesa que seleccionaban ciertas ciudades de regiones atrasadas para promover en ellas la concentración industrial. Las industrias allí instaladas reciben incentivos, créditos oficiales, desgravaciones fiscales, suelo industrial más barato, etc.

Instrumento de los planes de estabilización económica franquistas que, a través de la concesión de ayudas muy variadas buscaban impulsar la industrialización de ciertas zonas, corregir los desequilibrios territoriales y estimular el crecimiento económico de enclaves potencialmente dinámicos. Hubo varios planes en distintas ciudades, el primero entre 1964 y 1967 e iban acompañados de la creación de polígonos industriales.

Polos de promoción
zonas en las que el Estado concentró esfuerzos y recursos para promover la industria en las regiones más desfavorecidas. Nacen en el marco de los Planes de Desarrollo (1964-1975).

Pónor
Sumidero o punto de infiltración de las aguas en un poljé

Positivismo
corriente filosófica que afirma que el único conocimiento verdadero es el conocimiento científico basado en el método experimental, rechazando toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto

PPC
Política pesquera común : se basa en tres aspectos principales: la conservación de los recur- sos pesqueros, con un sistema de cuotas perjudicial para España, la modernización de la flota y los acuerdos con terceros países.

Prados
Son áreas de relieve más o menos suave, húmedas o de regadío, en los cuales crece la hierba con el fin de crear pasto para el ganado o para guardar cuando la producción es excesiva o dar al ganado estabulado. Son típicos de regiones templadas no muy frías bajo el dominio de bosques caducifolios. Son ecosistemas creados por la acción humana que se mantienen gracias a la siega y pastoreo constante.

Precipitaciones
Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma de líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve o rocío). Se mide en milímetros (mm) o l/m² mediante el pluviómetro. Pueden ser ortográficas (de relieve), convectivas (por calentamiento del suelo) y frontales (por frentes atmosféricos)

Presa
Obra de ingeniería sobre un río consistente en un muro grueso con el objetivo de embalsar agua para diferentes fines (abastecimiento humano, riego, producción hidroeléctrica, etc.).

Presión atmosférica
peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide mediante el barómetro, en milibares (mbar) o hectopascales (hPa). La alta presión, superior a 1 013 mbar produce un tiempo estable, y la baja presión, un tiempo inestable

Primera industrialización
alude a la Primera Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, que significó el paso a una economía urbana e industrial. En España este proceso fue posterior en el tiempo.

Privatización
Proceso opuesto a la nacionalización que consiste en traspasar a manos privadas empresas u organismos del Estado. Se privatiza mediante la venta de acciones en subasta pública, muchas veces a través de ventas directas a grupos empresariales nacionales o extranjeros

Proceso de urbanización
aumento de las ciudades y de su población debido a diversos factores, como la emigración de las áreas rurales hacia las urbanas en busca de más oportunidades y de mejores servicios

Producción final agraria
La producción final agraria es el valor total de la producción agraria descontando los elementos reutilizados en el proceso productivo; por ejemplo, las semillas o el estiércol.

Propiedad agraria
La propiedad agraria es el conjunto de parcelas pertenecientes a un propietario

Proteccionismo
Política comercial que descansa en la imposición de barreras a la importación con el objeto de estimular la producción doméstica y evitar a prohibir la entrada de productos extranjeros a su a un país. Si la prohibición no es total, se suele establecer mecanismos que desincentiva en el consumo mediante tasas, cupos, aranceles, impuestos o gravámenes. Puede haber gobiernos que impulsen tales medidas para alcanzar la autarquía, o para proteger industrias estratégicas y nuevas. También se protege la producción interna con monopolios. El proteccionismo es contrario al librecambismo

Protocolo de Kyoto
Acuerdo internacional impulsado por la ONU en 1997 que pretende reducir la emisión de gases con efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y los gases industriales fluorados). Para ello contempla instrumentos como los créditos de carbono. Su puesta en marcha fue muy complicada puesto que no entró en vigor hasta 2005, momento en que lo ratificó Rusia (algo que nunca ha hecho EE.UU., el mayor emisor de estos gases). No es vinculante para los países firmantes.

Provincia
Agrupación de municipios.

División administrativa española originada en 1833 y recogida en la actual Constitución Española de 1978 como una entidad local constituida por la agrupación de municipios. Está gestionada por la Diputación, salvo en las provincias insulares, cuyo nivel administrativo lo cubren los Cabildos (Canarias) o Consejos Insulares (Baleares), así como en las Comunidades Autónomas uniprovinciales cuyas funciones las realiza la propia Comunidad Autónoma.

Proyección
Representación de los paralelos y meridianos terrestre sobre una superficie plana en forma de una retícula o malla. Algunas posiciones se construyen sobre una superficie que puede extenderse es decir un cono o cilindro que puedan abrirse formando un plano sobre el cual se proyecta una red de forma geométrica o matemática aunque no puedo hacer mucho casos

Proyecciones de población
estudios que evalúan el efectivo de población que habrá en un momento determinado, a partir de datos actuales y pasados, y teniendo en cuenta las tasas de crecimiento, la esperanza de vida, etc.

Pueblo
Población más pequeña y con menor número de habitantes que una ciudad dedicada especialmente a actividades relacionadas con el sector primario.

Puerto seco
Conjunto de terminales intermodales de mercancías situadas en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con un puerto marítimo de origen o de destino. Estas plataformas logísticas sirven para la distribución de mercancías. El mayor de España se encuentra en Coslada, municipio situado en el Corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid.

Punta
Saliente rocoso más estrecho que un cabo

Punto de rocío
valor al que debe descender la temperatura del aire para que el vapor de agua existente comience a condensarse, formando “nieblas” y “rocío”. El punto de rocío puede calcularse directamente con los datos de temperatura y humedad relativa existentes en un momento dado.

Puntos turísticos
son focos turísticos aislados y ligados a atractivos concretos como las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas que encontramos en el interior peninsular