La organización de los festivales dramáticos en Grecia

Por lo que sabemos los grandes festivales griegos estaban perfectamente organizados. Un ejemplo de ellos los tenemos en las Grandes Dionisias, festivales celebrados entorno al dios Dionisio sobre marzo y abril. Eran tremendamente famosas ya que llegaba público de toda Grecia para asistir a los espectáculos que se ponían en escena. Dicho espectáculo se componía de cinco comedias, tres trilogías trágicas, seguida cada una de ellas de un drama satírico, así como otras representaciones no dramáticas como los concursos ditirámbicos (composiciones líricas interpretadas por el coro).

Los ritos dionisíacos se fueron integrando en la ciudad y tal como dijo Pericles, se convirtieron en un instrumento esencial de cultura popular. El pueblo entero, directamente o a través del Estado, participaba en su organización y era el protagonista de la fiesta. El Estado pagaba a los actores y un ciudadano rico el corego al coro. Éste estaba  integrado por ciudadanos que intervenían de forma desinteresada en el espectáculo.

La puesta en escena, la representación y la decisión final sobre el concurso corrían a cargo de las 10 tribus que vertebraban la vida política de Atenas. Lo curioso es que para que todos pudieran intervenir el Estado instituyó el Theorikon una especie de subvención que permitía a los ciudadanos pobres asistir a la al espectáculo sin pagar.

Todos esto nos da idea de la importancia que tenía el espectáculo en la vida ateniense. Los dramaturgos no creaban para una élite sino que realmente estaban creando para la masa de la ciudadanía y como el público era el mismo que el de la Asamblea y los tribunales, estas obras se convertían en una especie de contraasamblea donde de forma seria o grotesca, según el caso, permitía a todos incluidos los grupos marginales( mujeres y esclavos), acceder al espacio público y opinar sobre héroes, dioses, políticos, artistas…. 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Scroll al inicio